CondrictiosOrden Squaliformes

Escualos

Familia. Dalatiidae

Son tiburones de cuerpo alargado y cilíndrico. La cabeza es estrecha y el morro relativamente corto. Las aletas dorsales no tienen espinas o pueden presentar una pequeña en la primera dorsal. Ambas aletas dorsales tienen una base corta, aunque la segunda puede ser más larga que la primera. El lóbulo superior de la caudal es grande y el inferior de tamaño variable, pudiendo estar ausente. No son nadadores de grandes distancias, por lo que las aletas pectorales son cortas, amplias y más o menos redondeadas para planear y equilibrarse sobre el lecho marino. Las mandíbulas están provistas de dientes superiores pequeños, mientras que los inferiores son grandes. Ambas mandíbulas con dientes de bordes lisos o aserrados.

Dalatias licha (Bonnaterre) 1788 
-lija- / Código 3-Alfa = SCK

“En Peligro” para Europa y Vulnerable” para el mar Mediterráneo.

Cuerpo cilíndrico de color marrón e intensamente oscuro. Las aletas dorsales no tienen espinas y son relativamente altas. La segunda es mayor que la primera. Lóbulo inferior de la aleta caudal poco diferenciado.

Tras las últimas revisiones sistemáticas D. licha ha quedado como la única especie de este género. El nombre genérico Dalatias no tiene una razón aparente y viene del sustantivo griego dalos –antorcha-. El epíteto específico licha es el nombre francés de este tiburón. El término “lija” proviene del aspecto de su piel pero de la acepción de sucio y descuidado, no del verbo “lijar” como se podría pensar. Vive a grandes profundidades y se utiliza comercialmente para la extracción del aceite de hígado.  Es una especie poco conocida así que muchos pescadores recurren a su color para referirse a ella como “negra”. 

Familia. Etmopteridae

Tiburones con el cuerpo subcilíndrico y alargado, de tamaño pequeño (menos de 1 metro en la zona de estudio). La boca es pequeña y los ojos grandes. Ambas aletas dorsales presentan espinas, siendo la segunda y su respectiva espina mayores que la primera. En la caudal hay una hendidura subterminal en el lóbulo superior. Bordes de las aletas con aspecto deshilachado.

Son moradores de los profundos fondos batiales y para adaptarse a la oscuridad han desarrollado fotóforos laterales en la cola y densas agregaciones abdominales de éstos con aspecto de una gran mancha negra. Además, cuentan con una importante densidad de varillas fotorreceptoras en los ojos. Recientes estudios han puesto de manifiesto la relación existente entre su capacidad de percepción lumínica y el tipo de emisión luminiscente de los fotorreceptores corporales. Es decir, que los ojos de una especie son capaces de distinguir la luz de su misma especie, habilidad muy útil para reproducirse en total oscuridad.  

Etmopterus spinax (Linnaeus, 1758)
–Negrín- / Código 3-Alfa = ETX

Tiburones de pequeño tamaño y cuerpo robusto de color marrón oscuro y abdomen negro. Presentan acumulaciones de fotorreceptores en forma de manchas negras y alargadas, dispuestas encima y detrás de las aletas ventrales, así como a los lados de la cola. Las espinas pueden estar total o parcialmente embutidas en las aletas. La primera aleta dorsal se sitúa por detrás del final de las pectorales. Color oscuro. 

El nombre genérico viene del griego etmagen -cortar- y de ptero -ala-, en alusión a las aletas pectorales de aspecto deshilachado del ejemplar tipo. El epíteto específico significa «espina» en latín y hace alusión a las presencia de éstas en las aletas dorsales. El término “negrín” es diminutivo de “negro”, justificando su uso en el pequeño tamaño y su color. Es abundante en el golfo de Cádiz a partir de los 400 metros de profundidad, donde se captura habitual y accidentalmente en la pesca de arrastre.

Familia. Oxynotidae

Cuerpo rechoncho y alto. Presentan una de sección subtriangular poco habitual del cuerpo, ya que es afilado dorsalmente y plano por el vientre. Piel muy rugosa. Cinco hendiduras branquiales delante de las aletas pectorales, que son amplias y gruesas. Entre las estas aletas y las pélvicas presentan un pliegue cutáneo longitudinal. Tienen dos aletas dorsales con espinas. Sin aleta anal y sin quillas caudales. Boca ínfera. Posee dos grandes espiráculos y grandes repliegues nasales que no alcanzan la boca.

Son batibentónicos y habitan sustratos blandos entre los 50 y 800 metros de profundidad.

Oxynotus centrina (Linnaeus, 1758)
–Tiburón cerdo- / Código 3-Alfa = OXY

“En Peligro Crítico” para el Mediterráneo y “Vulnerable” a nivel global.

Sin autor identificado (procede de cadena de whatsapp)

Las dos aletas dorsales son relativamente anchas y presentan espinas de las que sólo es visible el extremo terminal. La primera espina está inclinada hacia delante. Crestas supraoculares cubiertas de grandes dentículos y de forma redondeada, con aspecto llamativamente abultado. Los espiráculos están alargados en sentido vertical y son casi tan altos como el ojo. Color gris parduzco, más o menos oscuros y con zonas claras.

El nombre genérico significa “espalda aguda” y viene del griego oxys –agudo- y noton –espalda-, refiriéndose a la aguzada carena dorsal. El epíteto específico también viene del griego, del sustantivo kentron -aguijón o espina-, en alusión a las espinas de las aletas dorsales. El término “cerdo” se justifica en el parecido metafórico entre ambos animales, por el aspecto rechoncho y la forma del hocico. Se trata de una especie sin interés comercial pero la pesca accidental, mayormente en arrastre, amenaza sus poblaciones.

Ilustración de Elena Gutiérrez