Escorporas, rascacios, cabrachos, gallinetas y rubios.

Familia. Scorpaenidae

Cuerpo grueso pero decreciente hacia la cola, con o sin escamas. La cabeza es robusta, con espinas y pueden tener expansiones dérmicas que también pueden aparecer en el cuerpo. Dos orificios olfativos laterales en el rostro. La boca es grande y con premaxilares protráctiles. Preopérculo y opérculo espinoso cubriendo las grandes aberturas branquiales. La aleta dorsal es continua pero está bien diferenciada en una parte anterior con radios y otra posterior blanda. La anal es corta con uno a tres radios espinosos. Aletas pectorales grandes con radios ramificados o simples. La caudal es redondeada, truncada o escotada.

El término «escórpora» puede provenir del griego skorpios –escorpión-, por la presencia de numerosas espinas venenosas que recubren el cuerpo y la cabeza. Sin embrago, también se señala la posibilidad de un origen latino desde scrofa –cerda-, en alusión a su aspecto orondo y rosado. Pescados bien conocidos por su carne, aunque son más apreciada en el Mediterráneo que en la zona del golfo de Cádiz. 

Helicolenus dactylopterus (Delaroche, 1809)
–Gallineta- / Código 3-Alfa: BRF

Cuerpo moderadamente alto y comprimido. Cabeza grande y sin foseta occipital. Bajo el mentón hay una prominencia reducida, apenas perceptible. Carece de grandes espinas y no presenta apéndices bajo la mandíbula ni en el cuerpo. Aleta dorsal con 11 a 13 espinas y de 10 a 14 radios blandos. Las pectorales son grandes, subcuadrangulares, sin membrana interradial, con los últimos ocho a nueve radios sin ramificar y con el último tercio libre. Aleta caudal truncada. Color rojizo con bandas transversales rojas, más o menos marcadas. Vientre claro.

El nombre genérico significa “giro de codo” y viene del griego helikós –giro- y olene –codo-, en alusión a los desplazamientos por el fondo marino mediante la rotación helicoidal de las aletas pectorales. El epíteto específico también tiene su razón en estas aletas y significa “alas con dedos”. Viene del griego dáktylos -dedos- y pterón –ala-, por la forma libre del último tercio de los radios pectorales.  El término “gallineta” es genérico para toda esta familia, ya que su aleta dorsal desplegada parece una cresta. El sufijo catalán –eta es diminutivo así que podríamos estar ante una ”casi gallina” o referirse al tamaño pequeño de estos peces.

Trachyscorpia cristulata (Goode & Bean, 1896)
–Gallineta- / Código 3-Alfa: TJX

Cuerpo alargado. Cabeza grande, con foseta occipital y grandes espinas. Sin apéndices submandibulares o en el cuerpo. Aleta dorsal con 12 espinas y ocho o nueve radios blandos. Los radios superiores de las pectorales están ramificados y son más largos que los inferiores. Libreas de color rojo con manchas oscuras dispersas. Grandes manchas negras sobre la porción dura y blanda de la aleta pectoral. La porción blanda de la dorsal y la aleta caudal pueden presentar una orla blanca.

El nombre genérico es de origen dudoso pero puede significar “scorpis rugoso” y vendría griego trachys –rugoso, áspero- y skorpis -pez desconocido-, aludiendo al tacto de las espinas que cubren la cabeza. El epíteto específico hace referencia a la condición de “crestado” mediante el sustantivo latino crista –cresta- y el sufijo –ata –denota condición de-.

Scorpaena loppei Cadenat, 1943
–Gallineta- / Código 3-Alfa: SCS

Especie de pequeño tamaño, con menos de 15 centímetros de longitud. Cabeza con foseta occipital, un solo poro submandibular y sin apéndices dérmicos. Las pectorales son grandes, redondeadas y no llegan al inicio de la anal. Color anaranjado, más claro por el vientre, con pequeñas manchas oscuras en la cabeza y las aletas. En ocasiones el dibujo se completa con una mancha negra en la aleta dorsal.

       

El epíteto específico se puso en honor a Etienne Loppé (1883-1954), conservador del Museo Lafaille en La Rochelle (ver etimología del género en la descripción de la familia). El consumo es ocasional, de carácter local y se utiliza como “morralla” para caldos. También se exporta puntualmente a puertos mediterráneos, donde es más apreciado.

Scorpaena maderensis Valenciennes, 1833
–Poyo- / Código 3-Alfa: SCS

Color pardo con manchas rojizas. No presenta foseta occipital. Se diferencia de otras especies del género por las expansiones cutáneas bajo el mentón, sobre la parte posterior de los maxilares y en el cuerpo. Además, tiene dos tentáculos encima de los ojos de aspecto ramificado y de longitud aproximada al diámetro ocular. Los primeros radios de las aletas pectorales están ramificados.

 

 

El epíteto específico alude a una de sus zonas de distribución. El nombre común viene del latín pullus, entendido como “cria de animal” y tiene la misma explicación que el término “gallineta” (ver H. dactylopterus). Cambia de color para mimetizarse con el medio y cuando es molestada exhibe un comportamiento amenazante desplegando los radios de la aleta dorsal. Tanto éstos, como las espinas cefálicas, están conectados a glándulas venenosas que producen una picadura muy dolorosa.

Scorpaena notata Rafinesque, 1810
–Gallineta- / Código 3-Alfa: SNQ

Cuerpo de unos 20 centímetros de longitud. Cabeza con foseta occipital, dos poros submandibulares y sin apéndices dérmicos. Las aletas pectorales son grandes, redondeadas y llegan hasta el inicio de la anal. Color pardo rojizo con manchas claras y vientre claro. Las aletas presentan manchas oscuras y claras, con una mancha oscura característica entre el 5º y 8º radio espinoso de la dorsal (es frecuente confundir S. loppei y S. notata, debido a la mancha oscura de la dorsal).

El epíteto específico notata significa “marcada” en latín y hace referencia a las manchas de las aletas. En esta especie volvemos a encontrar el término “gallineta”, recurrente entre las escórporas (Ver S. loppei).

Scorpaena porcus Linnaeus, 1758
–Rascacio- / Código 3-Alfa: BBS

Cuerpo alto y rechoncho de aspecto porcino. Cabeza voluminosa, con una foseta en la nuca y con grandes crestas y espinas. Apéndices supraorbitarios más grandes que el diámetro del ojo. Color marrón con numerosas manchas, puntos negros dispersos y tres bandas transversales oscuras en la caudal.

Su aspecto rechoncho suscito a Linneo su parecido con el cerdo domestico, bautizándolo con el epíteto específico porcus –cerdo-. El término “rascacio” viene del occitano rescás, que significa “tiñoso” en alusión a las manchas negras de la piel. No es agresivo pero es fácil pincharse durante el manejo de las capturas y sus espinas tienen un veneno capaz de producir un gran dolor, tumefacción y hasta problemas respiratorios. Su carne es muy sabrosa y llega a tener un valor comercial importante.

Scorpaena scrofa Linnaeus, 1759
–Cabracho- / Código 3-Alfa: RSE
Detalle del apéndice filiforme

 

Cuerpo rechoncho y de gran tamaño, hasta 50 centímetros de longitud. Cabeza grande con foseta occipital, grandes crestas y espinas. Presenta dos poros bajo la mandíbula y un apéndice filiforme bajo el mentón. La boca es amplia y llega hasta detrás de los ojos. Aletas pectorales amplias, redondeadas, con los radios superiores ramificados y sin alcanzar el inicio de la anal. Color variable de tono rosa, naranja o marrón. Exhibe un moteado marrón y negro.

El epíteto específico significa “puerca” en latín, en alusión a su cuerpo grueso y pesado. El término “cabracho” viene del latín capra –cabra-, en relación a su parecido metafórico con la cabra por los aguijones de la cabeza tipo cuernos. El sufijo aumentativo –acho, de origen mozárabe,  señala el gran tamaño de esta escórpora. Se la menciona como la verdadera “gallineta” por la mayor calidad de su carne frente a otras escorpinas pero en la bibliografía consultada se asigna este término a H. dactylopterus. Los ejemplares grandes están bien cotizados en los puertos mediterráneos.  

Familia. Triglidae

Cuerpo fusiforme y adelgazado posteriormente. Con escamas, placas dérmicas o escudetes, y pueden presentar pequeñas espinas en la línea lateral. La cabeza es robusta, con espinas y está protegida por una coraza de placas óseas bien desarrolladas. Los opérculos también son espinosos. Rostro prominente con dos orificios olfativos a cada lado. Ojos en posición elevada. Maxilares protráctiles. Dientes pequeños en las mandíbulas y el vómer. Las aletas pectorales son grandes, anchas y los tres radios inferiores se han transformado en órganos sensoriales táctiles a modo de dedos, con los que pueden desplazarse por el lecho marino. La primera dorsal es espinosa y más alta y corta que la segunda. Las aletas ventrales son de inserción torácica. La caudal está ligeramente hendida o truncada.

Se les conoce como “rubios”, término que hace alusión a su coloración y que proviene del latín rubeus -rojo, rojizo, de color encendido-. Otro nombre asociado a esta familia es “cuco”, por la capacidad de emitir sonidos de cierto parecido con el canto del ave.

Trigla lyra Linnaeus, 1758
–Garneo- / Código 3-Alfa: GUN

Cuerpo alargado y cilíndrico, cubierto de escamas pequeñas y poco visibles. Cabeza voluminosa, cubierta de placas óseas y espinas, y con el rostro claramente escotado. Sobre las pectorales hay una espina muy larga que alcanza la mitad de estas aletas. Línea lateral con escamas del mismo tamaño que el resto y lisas. Alteas pectorales muy largas, sobrepasando la base de la anal. Color rojo y vientre blanquecino. Las aletas pectorales presentan una vistosa membrana azul violáceo con manchas celestes.

El nombre genérico significa “salmonete” en griego, aludiendo al parecido entre el color de ambos peces. El epíteto específico es también de origen griego y se traduce como “lira”, por el parecido metafórico de la cabeza de este pez, en vista dorsal, con la forma del instrumento musical. No obstante, existe controversia sobre esta analogía, ya que el origen del término también podría estar en un sonido particular que emiten. Este sonido explica el vernaculo “garneo”, que se toma de gronard que significa «gruñidor» en lengua romance y que tiene su origen en el latín grunnire –gruñir-. Es una especie comestible y apreciada localmente, con una talla comercial mínima de 60 gr/Unidad. 

Trigloporus lastoviza (Bonanaterre, 1788)
–Rubio- / Código 3-Alfa: CTZ

Cuerpo con pliegues dérmicos transversales. Cabeza cuadrada frontalmente y de perfil cóncavo. Línea lateral con escamas pequeñas. Color rojo ladrillo y con pequeñas manchas negras por todo el cuerpo. Las aletas pectorales son largas y amplias cuando se despliegan. La membrana interradial es de color violeta, salpicada de manchas azul celeste y con el borde del mismo color.

Al nombre genérico (ver T. lyra), se añade el sufijo –porus- que significa “agujeros” en griego, posible alusión a los orificios nasales. El epíteto específico corresponde al nombre con el que se conocían en Istria (Yugoslavia), donde son muy abundantes. Son los tríglidos con mayor interés comercial, siendo su carne muy blanca, compacta y sabrosa. La talla comercial de 200 gr/unidad.

Chelidonichthys lucerna (Linnaeus, 1758)
–Rubio- / Código 3-Alfa: GUU

Cuerpo alargado y cilíndrico. Cabeza con placas óseas, crestas y espinas, y con el perfil frontal convexo. Espina corta sobre las aletas pectorales, no sobrepasa el primer cuarto de la longitud de estas aletas. Línea lateral con escamas sin espinas. Dorso de color marrón con tonos dorados, más claro por los flancos y con el vientre blanco.

El nombre genérico significa “pez golondrina” y viene del griego chelidon -golondrina- e ichthys –pez-, en alusión al gran tamaño de sus “alas” pectorales. El epíteto específico significa “lámpara de aceite” en latín, aludiendo también a sus llamativas aletas pectorales y a su color celeste-flourescente. Se usa el hiperónimo “rubio” (ver explicación para la familia). Su consumo es a nivel loca y está regulado con talla comercial de 200 gr/Unidad.

Chelidonichthys obscurus (Walbaum, 1792)
–Cabra- / Código 3-Alfa: GUM

Cuerpo alargado y cilíndrico. Cabeza con el perfil frontal cóncavo. Línea lateral con placas redondeadas, bajas y sin espinas. El segundo radio de la primera aleta dorsal es largo y filamentoso. La caudal está truncada y presenta el borde blanco. Dorso de color rojo parduzco a grisáceo, más claro por los flancos y con el vientre blanco. La membrana interradial de las pectorales es de color azul oscuro.

El epíteto específico significa “oscuro” en latín y alude al color de la membrana de las aletas pectorales. El término “cabra” obedece, como en otros peces, a la presencia de espinas supraorbitarias y a su parecido metafórico con los cuernos de los bovidos. Aunque este término se recoge como nombre comercial andaluz, hay cierta confusión con otros términos como “bejel”, también asignado a C. Lucerna y que tiene un origen incierto. Su consumo es a nivel local, con talla comercial de 200 gr/unidad.

Eutrigla gurnardus (Linnaeus, 1758)
-Borracho- / Código 3-Alfa: GUG

Cuerpo alargado y cilíndrico, cubierto de escamas pequeñas. Cabeza voluminosa, cubierta de placas óseas y espinas, y con el perfil frontal cóncavo. Línea lateral con escamas más grandes que el resto. Estas escamas presentan el borde posterior aserrado y una espina media. Las alteas pectorales no alcanzan la base de la anal. Color pardo grisáceo con el vientre claro. Mancha negra en la primera aleta dorsal.

El prefijo griego eu- añade calidad al sustantivo trigla y se traduce como el “buen salmonete”, posiblemente por la excelencia de su carne. El epíteto específico podría venir del francés gurnard, que es nombre antiguo usado para tríglidos. Respecto al término “borracho”, el color rojo se asocia al aspecto de las personas ebrias pero no parece que este hecho tenga correspondencia con el nombre común, más bien encontraríamos el origen en burrus que significa “rojizo” en mozárabe.