Peces remo

Familia. Regalecidae

Cuerpo muy largo y comprimido lateralmente. Piel granulosa y viscosa. Los ojos son relativamente pequeños. La boca está en posición terminal y se abre verticalmente. Aleta dorsal a lo largo de todo el dorso, con los primeros radios muy largos, de color rojo brillante y libres en casi toda su extensión. La aleta caudal reducida o ausente. Aletas pectorales pequeñas. Aletas ventrales largas y filamentosas de un solo radio. Sin aleta anal. Carecen de vejiga natatoria.

Son conocidos como “peces remo”. Debido a su aspecto alargado y comprimido es habitual que se confundan con serpientes marinas y son muchos los reportes de avistamientos en este sentido.

Regalecus glesne Ascanius, 1772
Rey de los arenques- / Código 3-Alfa: REL

Hay una sola especie en nuestras aguas que llega a alcanzar los 11 metros de longitud y es el más largo de los peces óseos. Es una especie de aguas profundas que alcanza la cota de los 1000 metros, aunque puede aparecer en aguas someras.

Fotografía cedida por Hauke Bürger

El género se traduce como “rey de los arenques” y viene del latín rex -rey- y halecum -arenque-. Su etimología tiene origen en el Mar del Norte y en la asociación de la llegada de grandes cardúmenes de arenques con la presencia de esta especie. Los pescadores debían interpretar que comandaban estos cardúmenes como un rey a sus tropas y llegaban a considerarlo un arenque gigante. El epíteto específico es la latinización de “Glasvaer”, localidad tipo en Noruega. El nombre común es la traducción del género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.