Sapos
Familia. Batrachoididae
Tienen una gran cabeza, a menudo con barbas y/o apéndices carnosos. Sin escamas o con escamas tipo cicloideas. Los ojos están ligeramente desplazados en posición dorsal. Boca con premaxilar y maxilar. Dos aletas dorsales, la primera formada por dos o tres espinas y la segunda por radios blandos. Las aletas ventrales están en posición yugal, delante de las pectorales, y tienen uno o dos radios espinosos. Aletas pectorales amplias. Caudal redondeada. Tiene una o más líneas laterales en la cabeza y en el cuerpo.
Viven sobre el lecho marino ocupando oquedades, grietas o cualquier objeto que les proporciones cobijo. A su parecido metafórico con un batracio, razón del término «sapos» empleado para estos peces, hay que añadir su capacidad de producir ruidos parecidos al canto de algunas ranas y sapos.
Halobatrachus didactylus (Bloch & Schneider, 1801)
-Pez sapo- /Código 3-Alfa: BHD
Cuerpo aplastado y rechoncho. Cabeza muy ancha y boca amplia con abundantes apéndices en la mandíbula. Presenta dos espinas encima del opérculo y cubiertas por la piel, al igual que lo están las tres espinas de la primera aleta dorsal que son robustas y cortas. La segunda dorsal es larga y con radios blandos. Piel muy mucosa. Color marrón claro con manchas y bandas transversales e irregulares más oscuras.
El nombre genérico significa “rana salada” y viene de los sustantivos griegos alis –sal- y batrachos –rana-, en alusión a la naturaleza marina de este pescado. El epíteto específico viene del griego daktylos –dedo- y el prefijo di- que multiplica por dos, haciendo referencia a sus dos aletas pectorales con las que se apoya en el fondo. A su aspecto y a la textura rugosa de la piel se le suma la capacidad de emitir un sonido similar al croar de los batracios y de ahí su nombre de “pez sapo”. La carne es poco sabrosa. Pero los ejemplares más grandes se pueden vender fraudulentamente como rapes una vez desollados y sin cabeza. El consumo es minoritario y a nivel local, por lo que apenas se ven en los mercados.