Brotulas

Familia. Ophiididae

Cuerpo cubierto de pequeñas escamas. La aleta anal es más corta que la dorsal. Con o sin aletas ventrales. Esta familia se divide en tres subfamilias: la subfamilia Brotulotaeniinae, que carecen de aletas ventrales; Ophidiinae, con aletas ventrales muy adelantadas, por delante de los ojos; y la subfamilia Neobythinae, con las aletas ventrales situadas por detrás de los ojos o ausentes.

Brotula barbata (Bloch & Schneider, 1801)
-Brótola- / Código 3-Alfa: BRD

Cabeza grande con tres barbillones en fila sobre la mandíbula superior y otros tres bajo el mentón. Los barbillones superiores se disponen en tamaño decreciente hacia atrás, mientras que los del mentón van en orden creciente. Aletas ventrales reducidas a un filamento bífido en posición yugal. Color marrón rosáceo, más claro en la región ventral. Las aletas dorsal, anal y caudal orladas de negro.

El nombre genérico es de origen desconocido pero podría explicarse desde el nombre vernáculo, ya que “brótola” aparece como ictiónimo anterior a la definición del género Brotula por Cuvier, en 1829. El epíteto específico significa “con barba”, en alusión a las seis barbillas del hocico y las seis del mentón. En cuanto a la procedencia del término “brótola” no está exenta de contradicciones pero podría ser una construcción andaluza procedente del francés belotte que significa comadreja. La relación con el mustérido se atribuye al parecido metafórico del cuerpo largo y flexible, más oscuro por el dorso. Esta relación semántica se amplía al género Phycis sin poder determinar una equivalencia científica inicial con una u otra especie. En Huelva también se la conoce como “rosada” por el tono de su librea. Es una especie anfiatlántica distribuida en las costas africanas desde Senegal hasta Angola y en las costas americanas desde Florida hasta Brasil. La presencia en los mercados andaluces se atribuye a capturas procedentes de caladeros africanos y hay que ser prudentes sobre su posible presencia en nuestras aguas, en base a observaciones de pescadores, ya que es habitual la confusión entre B. barbata y Phycis spp.