Ballestas, unicornios, peces luna y peces globo
Familia. Balistidae
Cuerpo alto, comprimido y cubierto de escamas tipo placas que se unen en una gruesa coraza. La cabeza es grande, con ojos pequeños y termina en un hocico prominente. La boca es pequeña y terminal, armada con ocho fuertes dientes en los maxilares y otros tantos en las mandíbulas, todos tipo placas. De las dos aletas dorsales, la primera presenta tres radios espinosos de los que el primero queda en posición erguida y apuntalado por el segundo. La aleta caudal presenta lóbulos filiformes. Las pectorales son pequeñas y redondeadas. Las ventrales están ausentes o reducidas a una espina.
Son conocidos como “peces ballesta” por el sistema de gatillo de la primera aleta dorsal. Se trata de un curioso sistema en el cual la primera espina no se puede replegar si no se desbloquea presionando la tercera. Son muy voraces y su fuerte pico puede causar heridas dolorosas. Cuando se sacan del agua llegan a emitir sonidos.
Balistes capriscus Gmelin, 1789
–Pez ballesta- / Código 3-Alfa: TRG
Única especie de la familia presente en nuestras aguas. Aberturas branquiales reducidas. Ojos próximos al perfil cefálico. La segunda dorsal similar a la anal. Sin aletas ventrales y la caudal amplia con lóbulos largos. Color gris amarillento con numerosos puntos blancos. Aletas azuladas y con líneas oscuras.
El nombre genérico Balistes significa “ballesta” en latín, en alusión al “sistema de gatillo” de la primera aleta dorsal (ver explicación en la familia) y a la morfología de su aleta caudal, similar al perfil del arma. El epíteto específico capriscus es el diminutivo de “cabra” en latín y alude, metafóricamente, al parecido del rostro con el morro de la cabra. Además de “ballesta” tiene otros nombres comunes muy usados: “tambor”, en alusión al tacto correoso y firme de su piel; o “cochinete”, por los ruidos que emite fuera del agua.
Familia. Monocanthidae
Cuerpo comprimido, áspero y cubierto de pequeñas escamas. Línea lateral poco visible. Los ojos son pequeños y de giro independiente. Presentan una hendidura branquial corta. La boca es pequeña y terminal. La primera aleta dorsal tiene una única espina robusta y delgada, como una púa, y está muy distanciada de la segunda dorsal que es alargada y blanda. Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas. La aleta anal es simétrica y opuesta a la segunda dorsal. La aleta pélvica está reducida a una espina o tubérculo. La aleta caudal truncada.
Aluterus monoceros (Linnaeus, 1758)
–Pez unicornio- / Código 3-Alfa: ALM
Cuerpo ovalado. Hendidura branquial oblicua sobre la aleta pectoral. Boca con dientes puntiagudos y borde cortante. La espina de la primera dorsal se sitúa sobre la vertical de los ojos. Color gris a marrón. Pueden presentar zonas más oscuras en el dorso. La aleta caudal es azulada y oscura mientras que el resto de las aletas son amarillentas.
El nombre genérico no tiene una explicación clara pero es latinización del género creado por Couvier en 1816 y definido con el término francés “Les Aluteres. El epíteto específico viene del prefijo –mono –uno- y el sustantivo ceros –cuerno- que se traduciría del latín como “con un cuerno”, en alusión a la espina de la primera aleta dorsal. De este rasgo viene el nombre de “pez unicornio”, aunque también se le conoce como “lija” por su tacto áspero. No obstante, se trata de una especie poco conocida y a menudo confundida con el “pez ballesta” (Balistes capriscus), por lo que existe cierta confusión con los nombres propios.
Familia. Tetraodontidae
Cuerpo alargado y masivo. La piel no tiene escamas y presenta espinas en el vientre, a veces solo visibles cuando el pez se hincha. Cabeza grande con la boca terminal, en forma de pico y con cuatro dientes fusionados en los maxilares. Ojos ovalados y en posición bastante elevada. Poseen una única aleta dorsal en posición retrasada y opuesta a la anal. Sin aletas ventrales. La caudal es redondeada o ahorquillada.
Son conocidos como “peces globo”, ya que se hinchan de agua cuando se ven amenazados. No son comestibles y algunas partes del cuerpo como la piel, los ojos o el hígado son venenosos. En las especies de más toxicidad el simple manejo puede ocasionar la muerte y, sin embargo, llegan a ser muy apreciados en restauración. Un ejemplo es el “pez globo” japonés o Fugu, cuyo consumo provoca varias muertes todos los años pero el precio en restaurantes adquiere cifras astronómicas.
Lagocephalus lagocephalus lagocephalus (Linnaeus, 1758)
–Pez globo- / Código 3-Alfa: LGH
Cuerpo alargado, casi cilíndrico y de sección decreciente. En el vientre hay pequeñas espinas embutidas en la piel que sólo se observan cuando el animal se hincha. La aleta caudal es ahorquillada. Dorso de color azul oscuro brillante, más claro en los flancos y con el vientre blanquecino.
Lagocephalus significa “cabeza de liebre” y viene del griego lagòs –liebre- y Kèfalos –cabeza-, en alusión a los cuatro dientes afilados anteriores que le dan un parecido metafórico con la cabeza del lagomorfo. Este pez globo puede duplicar su tamaño llenando el abdomen de agua. Su consumo es desaconsejable pues la ingesta puede ocasionar envenenamiento con severas consecuencias.
Familia. Molidae
El cuerpo es corto, alto, está comprimido lateralmente y tiene forma aberrante. Sin línea lateral. Piel gruesa, de tacto coriáceo y cubierta de pequeñas escamas. Cabeza poco diferenciada, con la boca pequeña y dos diminutos orificios nasales a cada lado. Dientes en cada mandíbula unidos en forma de pico. Aberturas branquiales pequeñas situadas delante de las pectorales. No presenta aletas ventrales ni pedúnculo caudal. La aleta caudal está ausente o reducida a una pseudoaleta formada por radios de la anal y la dorsal. Pectorales pequeñas y situadas en la mitad de la vertical del cuerpo. No tienen vejiga natatoria.
Mola mola (Linnaeus, 1758)
–Pez luna- / Código 3-Alfa: MOX
La forma es inconfundible, con el cuerpo corto y redondeado. Las aletas dorsal y anal son iguales: largas, estrechas y están en posiciones opuestas, ambas muy retrasadas. La caudal está reducida a un pliegue carnoso de perfil ondulado. Color gris plateado, más oscuro en el dorso. Aletas también oscuras. Son enormes, llegando hasta los tres metros de longitud y más de 2.000 kg de peso.
Mola es «muela de molino» en latín y alude al parecido con estas piedras de forma redonda y con muescas, usadas para moler cereales. Se conoce como “pez luna” por su aspecto redondeado. Pero se dice, en un relato más poético que real, que durante la noche, al verlo sobre la superficie del agua, los pescadores lo confundían con el reflejo de la luna. Si es cierto que suelen estar en superficie, donde muestran un curioso comportamiento al flotar de lado para favorecer la limpieza de parásitos por parte de las aves. Esta es la razón por la cual los ingleses le llaman “pez sol”, ya que parece que salen del agua y se tumba a tomar un baño de calor.