Torpedos o tembladeras

Familia. Torpedinidae

La cola es larga, robusta y presentan la aleta caudal sin lóbulos diferenciados. Tiene dos aletas dorsales grandes sobre la cola. La piel carece de dentículos o espinas, por lo que es suave al tacto y con abundante mucosidad. El morro está reducido o más raramente es ancho y grande. Las aletas pectorales se fusionan por delante de la cabeza y forman un disco cerrado. Boca ventral con dientes lanceolados.

Disponen de dos órganos simétricos, arriñonados y dispuestos a ambos lados del cuerpo, entre la cabeza y las pectorales. Estos órganos derivan de dos músculos y son capaces de generar electricidad, con una polaridad negativa ventral y positiva dorsal. Para generar descargas convierten la energía química de un nucleótido celular en energía transportadora de iones que se reparte por haces de nervios hasta los órganos eléctricos, desde unos lóbulos longitudinales asociados a los músculos generadores.

Foto de Robert Fulton
y su torpedo (En línea de Wikimedia Common)

Pueden llegar a producir un estado de aturdimiento general o adormecer brazos y piernas tras una descarga. Los griegos denominaban a estos efectos narke que se traduce como “inacción” y los romanos lo tradujeron al latín como torpedo, que es como se conoce a estos peces en la actualidad. En Andalucía son más conocidos por “tembladera”, debido a los temblores y sacudidas que provocan sus descargas. Citar como curiosidad que a comienzos del siglo XIX el ingeniero Robert Fulton inventó un artefacto que estallaba al hacer contacto con un barco y lo llamó “torpedo” por el parecido con estos batoideos. 

Son de vida bentónica y se alimenta de peces que capturan aturdiéndolos con descargas eléctricas, transmitidas desde la base de las aletas pectorales. Su interés comercial es bajo y su consumo local, con más demanda en el Algarve portugués que en las costas españolas del golfo de Cádiz.

 

Torpedo marmorata Risso, 1810
-Tembladera o Torpedo- / Código 3-Alfa = TTR

 

Tamaño de hasta 60 centímetros de longitud. Color pardo claro, jaspeado de vetas marrones y blancas dispuestas de forma irregular por todo el cuerpo. Vientre blanco.

El epíteto específico tiene su origen en el término marmoratus, que en latín significa «marmoreo» por el color jaspeado y similar a una losa de mármol.

 

 

 

 

 
Torpedo torpedo (Linnaeus, 1758)
-Tembladera o Torpedo- / Código 3-Alfa = TTV

 

Color marrón claro y con ocelos azules en el dorso rodeados de un halo más claro que el resto del cuerpo. El numero de ocelos suele ser de cinco aunque más raramente aparecen seis, como en el ejemplar de la fotografía.

La presencia de ocelos justifica el adjetivo “de lunares”, usado para nombrar a este torpedo. Existe la creencia errónea de que los órganos eléctricos se sitúan en los ocelos.