Peces Linterna (Stomiiformes)

Familia. Phosichthyidae

Peces normalmente de pequeño tamaño y con dos filas de fotóforos a cada lado del cuerpo. La boca suele presentar dos supramaxilares. Sin barbillones en la mandíbula inferior. Tiene una sola aleta dorsal. La anal es posterior al origen de la dorsal. Con aleta adiposa dorsal bastante retrasada, salvo en el género Yarrella.

Polymetme corythaeola (Alcock, 1898)
-Pez linterna- / Código 3-Alfa: OLC

Fotóforos ventrales superiores elevados y un fotóforo suborbital delante del ojo. Dos hileras de dientes premaxilares. Color marrón claro con el vientre y la cabeza plateados.

El nombre genérico es incierto. El prefijo poly viene del griego –muchos-, quizás refiriéndose a los fotóforos, pero metme es de etimología desconocida. El epíteto específico significa «casco brillante» y viene del griego korythos -casco- y aiolos -brillante-, en alusión a la iluminación de la corona de la cabeza. Estos peces y los grupos afines son desconocidos a nivel general y la falta de bibliografía especializada dificulta su identificación. Se denominan “peces linterna” a todos los que presentan este tipo de fotóforos repartidos por el cuerpo. Esta especie puede encontrarse referida como “anchoa abisal” pero es un término poco usado y que hace referencia a su aspecto.