Agujas y peces voladores

Familia. Belonidae

Cuerpo bastante largo y cubierto de pequeñas escamas. Cabeza bien diferenciada, con los ojos y el opérculo grandes. La boca con forma característica de pico, dentada y con ambos maxilares subiguales o con el superior algo más corto. Una única aleta dorsal en posición retrasada y opuesta a la anal que es de forma similar pero algo más corta. Tras la dorsal pueden aparecer pequeñas pínulas. Aletas pectorales y pélvicas cortas. Caudal hendida con el lóbulo inferior algo más grande.

Belone belone (Linnaeus, 1761)
–Aguja-/Código 3-Alfa: GAR

Cuerpo delgado y comprimido lateralmente. Pico muy desarrollado y con la mandíbula superior más corta que la inferior. Dientes superiores grandes y espaciados. También con dientes sobre el vómer en los ejemplares grandes. Tomando como referencia el diámetro ocular, un segmento de la misma longitud contiene menos de 13 dientes en cada hemimaxilar superior. Aleta dorsal con 16 a 20 radios. Pedúnculo caudal redondeado y sin quilla. Color del dorso azul oscuro y flancos plateados.

La tautonimia belone significa “aguja” o “dardo” en griego, en alusión a su forma alargada y picuda. Por la misma razón, se nombra a estos peces como “agujas”. Son pescados azules de buena carne y con cierto valor comercial a nivel local, sobre todo los ejemplares más grandes que llegan al medio metro de longitud.

Belone svetovidovi Collette & Parin, 1970
–Aguja-/Código 3-Alfa: BES

Especie similar a la anterior. Apenas se diferencian si no es porque los dientes son pequeños y están más juntos que en B. belone. Además, nunca hay dientes en el vómer.

El epíteto específico es en honor al primer revisor de este género, Anatolii Nikolaevich Svetovidov.      

Familia. Scomberesocidae

Cuerpo largo, comprimido y cubierto de escamas pequeñas y caedizas. Boca prolongada a modo de pico, con pequeños dientes y con la mandíbula superior más corta que la inferior. Presentan un orificio olfativo de forma triangular cerca de los ojos. Éstos son grandes. Línea lateral bien visible. Una sola aleta dorsal en posición opuesta a la anal. Ambas seguidas de pínulas. Las pectorales y las ventrales son de pequeño tamaño, estas últimas en posición muy atrasada. La caudal es ahorquillada y con el lóbulo inferior ligeramente mayor.

Scomberesox saurus saurus (Walbaum, 1792)
–Agujón-/Código 3-Alfa: SAU

Mandíbula superior ligeramente más pequeña que la inferior. Tras la dorsal y la ventral presentan de cinco a siete pínulas. Dorso azul oscuro y flancos plateados.

El nombre genérico significa “caballa lucio” y viene del latín scomber –caballa-, por las similitud de las pínnulas entre ambos peces, y del griego esox –lucio- por su parecido con el pez de río. El epíteto específico significa «lagarto» y procede del griego sauros, en alusión a la forma alargada del cuerpo. Puede confundirse con los juveniles de la “aguja” (Belone belone). Para diferenciar a S. saurus se usa el término “agujón”, por su carne más basta y de peor calidad. Para reproducirse migran a guas someras y usan diferentes sustratos para dejar su puesta, siendo habitual la freza asociada a praderas de fanerógamas.

Familia. Exocoetidae

Cuerpo redondeado, alargado y cubierto de grandes escamas caedizas. Cabeza corta y con grandes ojos. Boca mediana o pequeña, con dientes también pequeños. La línea lateral baja, en posición ventral. Aletas pectorales muy desarrolladas a modo de alas. Las ventrales también pueden presentar un importante desarrollo. Una única aleta dorsal, corta y en posición retrasada. El lóbulo inferior de la aleta caudal es más grande que el superior.

Son conocidos como “peces voladores”, por la capacidad de realizar planeos de cientos de metros fuera del agua. Para ello, aceleran la natación y sobrepasar la lámina de agua tomando el último impulso con la aleta caudal. Este impulso final es efectivo gracias al mayor tamaño del lóbulo inferior de la caudal que funciona como un motor fueraborda, empujando con un movimiento vibratorio de hasta 70 sacudidas por segundo. Incluso, pueden acelerar sobre el agua antes de despegar. Se trata de un mecanismos de huida ante el ataque de otros predadores que además ha originado el nombre de la familia. Exocoetidae significa “yacer fuera” y viene del griego exo -fuera- y koitos –yacer-, aludiendo a que salen del agua «para dormir». Hay que entender esta afirmación en un sentido poético, ya que es habitual encontrarlos muertos en la cubierta de los barcos, donde aterrizan tras un vuelo fallido.

 

Cheilopogon exsiliens (Linnaeus, 1771)
–Pez volador-/Código 3-Alfa: FLY

Aletas ventrales largas, alcanzando el origen de la anal y con la inserción más cerca de ésta que de las aletas pectorales. La aleta anal está ubicada por detrás del inicio de la dorsal. Color del dorso oscuro y de tono azulado, con los flancos y el vientre blanco. El lóbulo inferior de la caudal es más oscuro que el superior. Presenta una banda blanca transversal que cruza por el centro de las aletas pectorales y una mancha negra en la aleta dorsal.

 

El nombre genérico viene del sustantivo griego cheilo –labio- y pogon -de púas o barba-, ya que los juveniles de muchas especies presentan barbillas en el mentón. El epíteto específico significa “saltando” en latín, atribuido a sus planeos fuera del agua.

Cheilopogon heterurus (Rafinesque, 1810)
–Pez volador-/Código 3-Alfa: ECE

Se diferencia de la especie anterior porque las pectorales son de color  uniforme, sin banda clara. Además, no hay diferencia de color entre los lóbulos superior e inferior de la caudal.

El epíteto específico significa “cola diferente” y proviene del término griego oura –cola- y el prefijo hetero- –diferente-, en alusión a la diferencia de tamaño entre los lóbulos de la aleta caudal.

Cheilopogon pinnatibarbatus (Bennett, 1831)
–Pez volador-/Código 3-Alfa: FLY

Se diferencia de las especies anteriores por presentar una banda clara en el borde posterior de las aletas pectorales. Al igual que C. exiliens, el lóbulo inferior de la caudal es más oscuro que el superior.

El epíteto específico alude a la forma pinnada de las barbillas, ya que los juveniles presentan en el mentón un abanico con 14 pliegues.