Lagartillos

Familia. Callionymidae

Cuerpo alargado, de poca altura, sin escamas y con línea lateral continua. Cabeza ancha, triangular, comprimida dorsoventralmente y con el rostro prominente. Mandíbulas protráctiles con dientes velliformes. Ojos grandes sobre la cabeza. La abertura de las branquias está reducida a un poro branquial que habré en posición dorsal. El preopérculo se continua en una espina muy robusta con una a cuatro puntas terminales. Presentan dos aletas dorsales que pueden estar fusionadas; la primera con tres o cuatro espinas y la segunda con radios ramificados o simples. La aleta anal es larga y opuesta a la segunda dorsal. Las pectorales son pequeñas, mientras que las aletas ventrales están bastante desarrolladas y en posición yugular. La caudal también es grande y de perfil redondeado o lanceolado. El color se compone de vistosas libreas con un marcado dimorfismo sexual.

Son peces de formas «raras» y conocidos como “lagartos” por la silueta del cuerpo y la cabeza subtriangular. Su aspecto pintoresco y la ausencia de escamas también suscita el término “dragoncillos”. Una tercera forma de nombrarlos es como “pez anzuelo”, aludiendo a las espinas supraoperculares que forma un espolón punzante. Son peces de hábitos bentónicos y por ello carecen de vejiga natatoria.

Callionymus lyra Linnaeus, 1758
-Lagartillo- / Código 3-Alfa: LYY

Librea de color marrón a rojizo, con numerosas manchas claras y pequeñas. Los machos presentan un vistoso moteado azul y una banda también azulada en los flancos, mientras que en las hembras predominan los tonos pardos y presentan tres o cuatro bandas marrones en el dorso. La primera aleta dorsal en los machos es alta con el primer radio filiforme y largo, y la segunda dorsal es amarilla con bandas longitudinales azules. En las hembras la primera aleta dorsal tiene cuatro radios espinosos cortos. En esta especie la espina preopercular tiene cuatro puntas y la primera está curvada hacia delante.


El nombre de este género podría traducirse como “nombre de belleza” y viene del griego kallis –hermoso- y onyma –nombre-, aludiendo al impresionante colorido que presentan algunas especies. El epíteto específico significa “lira”, en griego y no es la primera vez que encontramos esta relación de parecido metafórico entre el instrumento musical y el perfil cefálico (ver Trigla lyra). Respecto a la belleza de esta especie explicaba el Conde de Lacépède en el siglo XVI que la forma del cuerpo de la lira es alargada y un tinte amarillento reina sobre su parte superior, que, mezclándose con el azul plateado del inferior, forma una variedad de tonos muy elegantes.

Callionymus maculatus Rafinesque, 1810
-Lagartillo- / Código 3-Alfa: —

 La segunda aleta dorsal es alta y sobrepasa la segunda espina de la primera dorsal. Dibujo muy llamativo con una doble fila de manchas marrones en los flancos de las hembras y los machos inmaduros, intercaladas con manchas azules más pequeñas, y cuatro filas horizontales de manchas oscuras conspicuas. En los machos adultos las manchas azules son más pequeñas (fotografía). La segunda dorsal es muy característica con filas horizontales de manchas sombreadas. 

El epíteto específico viene del latín y significa “manchado”, en alusión a la abundancia de manchas y lunares que componen su librea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.