Orden BeryciformesOsteictios I

Palometas

Familia. Berycidae

Cuerpo ovoide y comprimido. Cabeza con el rostro corto y grandes ojos redondos. La boca es grande, oblicua, protráctil y está dotada de dientes pequeños, también presentes en el vómer y el paladar. El opérculo presenta una fuerte espina hacia atrás. Los radios espinosos de las aletas dorsal y anal son muy robustos y aumentan de tamaño progresivamente. Son de cuatro a siete en la primera dorsal y cuatro en la anal. Aletas pectorales grandes, ventrales en posición torácica y caudal homocerca.

Beryx decadactylus Cuvier, 1829
-Palometa roja- / Código 3-Alfa: BXD

Cuerpo alto, en torno a la mitad de la longitud del cuerpo, ovalado y comprimido. El ojo es de mayor tamaño que el morro. Mandíbula inferior prominente. El origen de la anal está situado en el centro de la aleta dorsal o es posterior a éste. Aleta caudal ahorquillada, tipo golondrina. Color rojo con los flancos rosados y plateados.

El nombre genérico procede del griego bérethron –abismo-, ya que habita en las grandes profundidades. El epíteto específico significa “diez dedos” y proviene del sustantivo griego dáktylos –dedos- al que se añade el prefijo deka- que multiplica por diez, aludiendo al número de radios blandos de las aletas ventrales. Se le conoce como “palometa roja” por el parecido metafórico con la palma de la mano, dada su silueta amplia y plana. El nombre vendría del griego palame con contaminación del español “paloma”. El adjetivo «roja» hace alusión al llamativo color del pez. Propio de caladeros africanos aunque también es una especie habitual en el golfo de Cádiz, donde se captura a profundidades superiores a los 100 metros y se consume a nivel local.