Rapes
Familia. Lophiidae
Cuerpo adelgazado hacia la cola. Cabeza ancha y redondeada frontalmente, con numerosos apéndices dérmicos (carúnculas) y espinas óseas en la parte superior. Boca horizontal, protráctil y muy amplia, con la mandíbula inferior prominente. Dientes numerosos, puntiagudos y curvados hacia atrás, presentes en el paladar y en la faringe. Abertura opercular reducida a un orificio. La primera dorsal con 6 radios libres (tres cefálicos y tres posteriores) y la primera espina transformada en un radio muy largo (illicium o línea) con o sin apéndice carnoso terminal (esca o cebo). La segunda dorsal es blanda y opuesta a la anal. Las aletas pectorales son grandes, las ventrales están en posición yugal y la caudal está truncada o es redondeada.
Son predadores que acechan desde el lecho marino y utilizan una técnica de caza sorprendente. Para atraer a sus presas usan una “caña de pescar”, compuesta por el illícium y el cebo, que agitan para llamar la atención de éstas. Cuando la presa se acerca lo suficiente abren su inmensa boca de golpe, creando una corriente que succiona literalmente a su presa.
Hay dos especies en el área de estudio bien conocidas como “rapes” (Lophius budegassa y L. piscatorius) y de importante interés comercial. Su diferenciación es difícil y el rasgo descriptivo inequívoco es la coloración del peritoneo. Esta dificultad para diferenciarlas favorece que se vendan ambas especies por igual, cuando L. budegassa es más sabrosa y tiene mayor valor comercial. La talla biológica de ambas especies es de 30 cm para el Mediterráneo y la talla comercial es de 500 ó 200 gr/Unidad sin entrañas o sin cabeza, respectivamente.
El origen del término “rape” podría estar en el latín rapum –nabo-, en alusión al parecido metafórico de las colas preparadas para su venta y la hortaliza. Incluso la aleta caudal parece la raíz recién arrancada, aumentando el parecido razonable.
Lophius budegassa Spinola, 1807
-Rape negro-/Código 3-Alfa: ANK
Peritoneo negro. Cabeza con espinas óseas dorsales y poco prominentes. Lóbulos cutáneos poco desarrollados. El tercer radio espinoso de la primera dorsal es más corto que los dos primeros. Color marrón rojizo y jaspeado de negro.
El nombre genérico Lophius viene del griego lophiá –crin-, aludiendo al aspecto de la primera aleta dorsal. El epíteto específico era nombre de este pez en genovés.
Lophius piscatorius (Linnaeus, 1758)
-Rape blanco-/Código 3-Alfa: MON
Peritoneo blanco. Cabeza plana y ancha con numerosas espinas óseas, dorsales y prominentes. Entre éstas destacan las espinas del húmero, situadas frente a la base de las pectorales. Abundantes apéndices dérmicos en los laterales del cuerpo y la cabeza. El tercer radio de la primera dorsal es largo y del 2º al 6º ornamentados. El illicium tiene forma de llama en los adultos. Color uniforme con el vientre blanco.
El epíteto específico significa –pescador- en latín y alude a la técnica de caza mediante en el empleo del illicium como debo (ver explicación en la familia).