Orden ElopiformesOsteictios I

Tarpones

Familia. Megalopidae

Cuerpo cubierto de grandes escamas, con línea lateral rectilínea. Boca terminal, con la mandíbula inferior prominente. Tienen una única dorsal a mitad del cuerpo, con base corta y el último radio filiforme.

Megalops atlanticus Valenciennes, 1847
–Tarpón atlántico- / Código 3-Alfa: TAR

Cuerpo robusto. Llega a alcanzar tallas superiores a los dos metros de longitud. Último radio de la dorsal filiforme y de longitud similar a la altura del cuerpo. Color plateado, más oscuro por el dorso, y con las aletas dorsal y caudal también oscuras.

 

El nombre genérico se traduce como “de grandes ojos” y viene del adjetivo griego megala -grande- y del sustantivo ops –ojo-. Parece que Bernard de Lacépède acuñó este término partiendo de la descripción que Philibert Commersons hizo de un pez al que llamó oculeus, en alusión al tamaño de los ojos (actualmente Megalops cyprinoides): Hemos encontrado en los manuscritos de Commerson una descripción muy breve y precisa de este pez. Éste se parece a los elopes por varias características; pero no puede pertenecer al género de éstos y tuvimos que registrarlo en un género diferente (Lacépède, 1803). El epíteto específico hace referencia a su distribución, ya que se trata de una especie anfiatlántica. El término “tarpón” es de origen incierto pero quizás venga del nombre usado por los indígenas de Florida para estos megalópidos y que los ictiólogos David Starr Jordan y Barton Warren Evermann usaron como género (actualmente Megalops). Se trata del único representante de los elápidos en nuestras aguas. Penetra en las desembocaduras de los ríos y estuarios por lo que se le considera anfídromo, ya que es marino pero tolera el agua dulce.