CondrictiosOrden Hexanchiformes

Cañabotas

Familia. Hexanchidae

El primer par de hendiduras branquiales no se juntan por debajo de la garganta. Cuerpo fusiforme y algo rechoncho. Con la cabeza grande, hocico redondeado y corto. Boca grande, subterminal e ínfera con dientes distintos en ambas mandíbulas. Aleta dorsal por detrás del borde posterior de las pélvicas. El lóbulo superior de la caudal con escotadura.

Son la familia de las «cañabotas», tiburones demersales asociados a fondos blandos y profundos del talud y la plataforma continental.

Hexanchus griseus (Bonnaterre, 1788)
-Cañabota- / Código 3-Alfa = SBL

Tiburón de gran tamaño que llega a superar los 4 metros de longitud. Seis pares de hendiduras branquiales. Cuerpo pesado de color marrón oscuro o gris en los juveniles y con una línea longitudinal clara en los flancos, desde la cabeza a la cola. Dientes frontales de la mandíbula superior de una cúspide y los laterales con pequeñas cúspides secundarias. Mandíbula inferior armada con dientes tipo sierra que poseen una cúspide principal externa seguida de otras menores.

El nombre genérico alude a las seis hendiduras branquias: del griego hex –seis- y ánchein –hendidura-. El epíteto específico griseus significa“gris” en latín y alude al color del animal. El término “cañabota” podría tener su origen en el uso que se hacía de la piel de algunos tiburones para confeccionar calzado. Sin embargo hay otra explicación como es la fusión de cania -“perra”, en latín-, y bota, que significa “chato”. Ambos términos podrían aludir a la potente dentadura y al perfil el hocico, respectivamente. Recorren los fondos marinos con movimientos lentos y aunque son habituales por debajo de los 500 metros de profundidad pueden ser visitantes ocasionales de fondos someros.