Orden MyctophiformeOsteictios I

Peces linterna (Myctophiformes)

Familia. Myctophidae

Cuerpo de tonos metálicos, más o menos alargado y relativamente comprimido. Están cubiertos de escamas caducas como las “clupeas” y la línea lateral es bien visible. Los órganos luminosos se distribuyen en grupos por la zona inferior del cuerpo y el rostro. El hocico es corto y en la cabeza destaca el gran tamaño de los ojos que carecen de membrana adiposa. La boca también es grande. Dientes débiles en bandas mandibulares, presentes además en la lengua y el paladar. Tienen una aleta dorsal corta y una segunda aleta adiposa bastante pequeña. La aleta anal se sitúa tras la vertical media de la primera dorsal. Caudal furcada.

Es la familia más rica del orden. Son habituales de profundidades abisales donde llegan a formar grupos de cierta envergadura. Durante la noche pueden ascender a aguas más superficiales donde se capturan accidentalmente por la flota de cerco.

Myctophum punctatum Rafinesque, 1810
-Pez linterna- / Código 3-Alfa: MTP

Cuerpo alargado. Pedúnculo caudal relativamente corto y ancho. Con dos fotóforos precaudales y tres fotóforos supraanales en disposición vertical y diagonal. Hocico con dos aberturas separadas por una cresta y marginada por otra. El color es pardo a oscuro y con brillos metálicos.

La etimología del nombre genérico es incierta pero podría significar “nariz con crestas”, del griego myktos –nariz- y opus –cresta-, refiriéndose a esta especie. Otra interpretación tiene su origen en la capacidad lumínica, donde myctos sería un error ortográfico de nyctos –noche- y phus deriva de phos –luz-. Pero es una explicación dudosa, ya que Rafinesque parece que no sabía que el pez era luminoso. El epíteto específico significa “moteado” y demuestra que el autor desconocía la capacidad lumínica. Éste describe la especie con puntos redondos plateados brillantes, esparcidos regularmente en la parte inferior del cuerpo. Posteriormente se constató la capacidad luminosa de estos «puntos plateados» de donde parte vernáculo de “pez linterna” y que abarca un gran número de peces luminosos.