Orden AtheriniformesOsteictios I

Pejerreyes

Familia. Atherinidae

Cuerpo cubierto de escamas lisas y relativamente grandes. Ojos grandes como la boca, que es hendida en oblicuo y presenta los maxilares protráctiles. La aleta ventral es ancha. Color marrón claro con multitud de puntos negros por el dorso. Es característica la presencia de una banda plateada en los flancos.

Atherina presbyter Cuvier, 1829
–Pejerrey-/Código 3-Alfa: ATP

Cuerpo largo, de más de cuatro veces la longitud cefálica. El pedúnculo caudal es relativamente ancho comparado con otras especies del género, con una altura superior a la longitud del rostro. La aleta anal  se origina por delante de la segunda dorsal.

La caudal está reproducida a escala, ya que faltaba en la muestra obtenida

El nombre genérico viene del griego antiguo atherine (nombre para Atherina hepsetus) que posiblemente deriva de ather -espiga de trigo-, por la multitud de pequeñas espinas que le dan un aspecto espigado. El epíteto específico es una latinización del francés prêtre –sacerdote-, aludiendo a la banda plateada en los costados y su parecido metafórico con la estola eclesiástica. El término común “pejerey” tiene su origen en phycis –pez-, pero carece de rasgos atribuibles a la realeza. La explicación estaría en una analogía entre el pene y los peces así denominados, donde “rey” sería un eufemismo usado para ennoblecer el término.