CondrictiosOrden. Lamniformes

Zorros, peregrinos y marrajos

Familia. Alopiidae

Tiburones de tamaño medio con cabeza fusiforme, terminada en un hocico corto y redondeado. Las tres últimas hendiduras branquiales se sitúan sobre las aletas pectorales. La primera aleta dorsal es grande, mientras que la segunda es muy pequeña, al igual que la anal. El pedúnculo caudal carece de quilla y la aleta caudal es marcadamente asimétrica, con el lóbulo superior desproporcionadamente mayor que el inferior.

Suelen ser grandes nadadores y cazadores muy activos. La técnica de caza es exclusiva, ya que utilizan la cola para golpear a los peces y aturdirlos antes de capturarlos. Por ello, a menudo se enganchen por la cola a los señuelos en la pesca deportiva.  

Alopias vulpinus (Bonnaterre, 1788)
–Zorro- / Código 3-Alfa = ALV

«En Peligro» para el Mediterráneo y «Vulnerable» a nivel global

Ojos pequeños, redondos y en posición lateral. La primera aleta dorsal está situada entre las pectorales y ventrales pero más cercana a las primeras. Dorso azul oscuro con el vientre blanco y una mancha blanca sobre la base de las aletas pectorales. Se le conoce como “zorro” por el lóbulo caudal, largo como la cola del raposo.

Fotografía cedida por Manuel Fortes.

Está prohibida la pesca de tiburones zorro del género Alopias en el golfo de Cádiz. En el Mediterráneo y en Europa ha sido incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. El nombre genérico viene del griego alopex y el epíteto específico del latín vulpinus. Ambos significan «zorro» en alusión a su largo lóbulo caudal, que se compara metafórica con la cola del raposo.

 

Familia. Cetorhinidae

Cetorhinus maximus (Gunnerus, 1765)
–Peregrino- / Código 3-Alfa = BSK

“En Peligro” para Europa y el Mediterráneo

Se trata de un tiburón de gran tamaño que llega a medir más de 15 metros y superar las 2 toneladas de peso. El cuerpo es fusiforme y desgarbado. Los ojos son pequeños. El hocico es redondeado y pronunciado. Presenta cinco hendiduras branquiales que de longitud aproximada a la altura del cuerpo. La primera aleta dorsal es triangular y alta, mientras que la segunda es muy pequeña y opuesta a la anal. Las aletas pectorales están casi al nivel del extremo posterior de la base de la primera dorsal. El pedúnculo caudal presenta una gran quilla a cada lado y la caudal es asimétrica, con el lóbulo inferior de menor tamaño.

Ria de Huelva

 

 

Es pelágico y completamente inofensivo. Se alimenta del plancton que captura mientras nada con su enorme boca abierta de un lado para otro, peregrinamente. Es una especie migratoria, fácil de ver en aguas costeras e incluso llega a penetrar en aguas interiores, como es la ría Huelva.

 

El nombre genérico viene del griego keto -monstruo marino y pez gigante, enviado por Poseidón a Etiopía para asolar esas tierras como castigo a la reina Cassiopea-, en alusión a su gran tamaño, y de rhine -raspador- por el tacto de su piel. El epíteto específico significa «el más grande» en latín y se refiere a su tamaño. No tiene interés comercial pero su proximidad a los humanos y su lento desplazamiento hace de estos colosos una captura accidental en los arrastres y los cercos. 

Familia Lamnidae

Cuerpo alargado y fusiforme, con tallas medianas a muy grandes. Boca con pliegues labiales a los lados y mandíbulas armadas con pocos dientes pero grandes. Los ojos carecen de membrana nictitante. El extremo posterior de la base de la primera dorsal está muy adelantado con respecto a las aletas pélvicas. Pedúnculo caudal fuertemente deprimido y con quilla lateral bien marcada a cada lado. Presenta el lóbulo inferior de la caudal muy desarrollado, dando forma de media luna a la aleta.

Isurus oxyrinchus Rafinesque, 1810
–Marrajo- / Código 3-Alfa = SMA

“En Peligro Crítico” para el Mediterráneo y “En Peligro” a nivel global.

Cuerpo moderadamente alargado y esbelto. Dorso azul grisáceo, más claro en los flancos y con el vientre blanco. Morro puntiagudo y con una boca amplia armada de dientes puntiagudos curvados hacia adentro. Ojos pequeños. La primera aleta dorsal está situada detrás de las pectorales, es alta y con la punta redondeada. La segunda dorsal es muy pequeña, opuesta a la anal y situada muy atrás del cuerpo. Pectorales amplias y más cortas que la longitud de la cabeza. Caudal lunulada.

Fotografía cedida por Manuel Fortes.

El nombre genérico hace alusión a la simetría casi homocerca de la aleta caudal y viene del griego isos –igual- y ourá –cola-. Respecto al epíteto específico, se forma del griego oxys –agudo- y rhynchos –hocico-, aludiendo la forma del morro. El término “marrajo” denota intenciones poco fiables y que esconden cierta peligrosidad, comparándolo metafóricamente con los gatos. Esta voz sería una evolución de la onomatopeya del maullido del felino. Es una especie ámpliamente capturada por su carne y sus aletas. La sobrepesca ha generado una situación de amenaza importante para la viabilidad de sus poblaciones. 

Isurus paucus Rafinesque, 1810
–Marrajo- / Código 3-Alfa = LMA

“En Peligro”

Captura accidental de cerco.

Especie similar a I. oxirhinchus pero de cuerpo menos robusto. Se diferencia de la especie anterior por tener las aletas pectorales más largas, de tamaño igual a la longitud cefálica. También los ojos son más grandes en I. paukus

Aunque es más grande que I. oxirhinchus, el epíteto específico paucus viene del griego paûros que significa “pequeño”. Esta contradicción puede deberse a que es algo más delgado y por ello aparenta ser más pequeño. Sus poblaciones están sufriendo una importante regresión por la sobrepesca y las capturas accidentales. 

Figura de shark-references.com (En línea)