CarruselOrden SyngnathiformesOsteictios I

Caballitos de mar, trompeteros, agujas y cornetas

Familia. Syngnathidae

Tienen el cuerpo alargado o de forma aberrante (género Hippocampus). Las aletas no presentan radios espinosos. Hay una única aleta dorsal y la anal tiene un tamaño diminuto. No tienen aleta ventral y puede carecer de caudal. En los casos que hay aleta caudal, ésta es redondeada o en forma de abanico. Si existe siempre un pedúnculo caudal muy largo y en ocasiones prensil.

Por lo general, habitan aguas poco profundas y están relacionados con fondos de algas y fanerógamas. El comportamiento reproductor tiene la particularidad de que son los machos quienes transportan la puesta y lo hacen en una bolsa abdominal incubadora.

Hippocampus hippocampus (Linnaeus, 1758)
-Caballito de mar- /Código 3-Alfa: HPH

Cuerpo de forma aberrante, erguido en posición vertical y con la cabeza doblada hacia el tronco. Hocico ligeramente doblado hacia arriba y menor de 1/3 del tamaño de la cabeza. No presentan apéndices cefálicos o son rudimentarios.

Según escritos del historiador griego Estrabón (S. I a.C), Hipocampos era un monstruo marino con cuerpo de caballo y cola curva de dragón. En origen, hippo significa “caballo” en griego y campus viene de kampé -sinuoso o curvo-, por alusión a la cola de dicha criatura. La relación con el monstruo mitológico surgió al creer que los “caballitos de mar” eran las crías de éste. El parecido razonable de su cabeza y la del caballo sirvió para acuñar el término “caballito de mar” desde el S. XVI. Dentro de la Lista Roja de la UICN está en la categoría de “Preocupación menor” para el Mediterráneo. La regresión de las praderas de fanerógamas está produciendo un impacto muy negativo sobre sus poblaciones, ya que es un hábitat prioritario para esta especie.

Hippocampus guttulatus Cuvier, 1829
-Caballito de mar- /Código 3-Alfa: HPI

Especie similar a la anterior, pero se diferencia bien por los apéndices cutáneos que se extienden hasta la nuca. El hocico mide más de 1/3 de la longitud de la cabeza. Presentan abundantes lunares blancos por todo el cuerpo.

El epíteto específico proviene del latín guttata -gota de agua- y junto al sufijo diminutivo –ulus podría traducirse como pequeñas “gotas de agua”. Esta denominación no tiene un origen bien definido, pero podría hacer referencia a los múltiples lunares blancos que salpican su cuerpo.

Fotografía cedida por Sergio Mestre
Syngnathus acus Linnaeus, 1758
–Pez aguja- /Código 3-Alfa: SGQ
Fotografía cedida por Verónica Matéos

Cuerpo delgado y muy largo, tipo serpiente. Hocico prolongado, rectilíneo, de sección subcircular y con diámetro inferior al del ojo. Boca terminal. Perfil cefálico con una elevación postorbital. Aleta dorsal con 33 a 45 radios y con la base abarcando de ocho a diez anillos óseos. Caudal redondeada y sin aletas pélvicas. Color pardo oscuro o verduzco, más claro en la región ventral. Pueden presentar bandas claras.

El nombre genérico significa “mandíbulas juntas” y viene del sustantivo griego gnathos –mandíbulas- y el prefijo syn– -junto-, en alusión al hocico transformado en un aparato succionador. El epíteto específico significa “aguja” en latín y responde al parecido metafórico de una aguja y el hocico. Este argumento explica el vernáculo «pez aguja», aunque suscita un mayor parecido con una trompeta y también se le nombra como «trompetas”.

Familia. Centriscidae

Cuerpo alto, subovalado, muy comprimido y con el borde ventral agudo. Hocico tubular y muy largo. Escamas en forma de placas, incluidas en la piel o formando placas óseas delgadas dispuestas en el perfil dorsal, ventral y anterosuperior. Con o sin línea lateral. Las dos aletas dorsales están en una posición retrasada, casi al final del cuerpo. La primera dorsal presenta de cuatro a ocho radios espinosos, siendo el segundo más largo, robusto y con el margen posterior dentado. La aleta anal es más larga que la segunda dorsal. Las aletas pectorales y ventrales son pequeñas, y la caudal está hendida. Nadan en posición vertical e invertida, con la cabeza hacia abajo.

Macroramphosus scolopax (Linnaeus, 1758)
–Trompetero- / Código 3-Alfa: SNS

Cuerpo alto. Hocico muy largo, en forma de tubo y curvado hacia arriba. Ojos grandes. Color rosáceo con los flancos y el vientre plateado, mientras que los ejemplares jóvenes son plateados en su totalidad.

El nombre genérico significa “pico grande” y viene de griego makros –grande- y ramphos –pico-, en alusión al tamaño del hocico. El epíteto específico redunda en lo mismo, tomando el nombre genérico de la “becada” (Scolopax rusticola) que es un ave con el pico largo y fino. Scolopax es el nombre con el que se conocía el ave en latín y viene del griego skólops –punta o palo-, por la forma del pico. El término “trompetero” es por el parecido metafórico entre la forma de hocico y el instrumento musical. Los adultos viven cerca del fondo marino mientras que los juveniles son pelágicos de aguas superficiales. Esta distribución condiciona la diferencia de color entre adultos y juveniles por adaptación al medio. 

Familia. Fistulariidae

Cuerpo alargado y deprimido, con línea lateral aparente y arqueada inicialmente. Piel desnuda o cubierta de tubérculos y placas óseas en línea, nunca con escamas. Hocico largo y tubular, con boca pequeña y terminal. Mandíbulas con dientes diminutos. Las aletas dorsal y anal son similares y opuestas. La aleta caudal es de simetría furcada y del centro parte un largo filamento.

Fistularia petimba Lacepède, 1803
–Pez corneta- / Código 3-Alfa: FIP

Placas óseas dispuestas a lo largo de la línea lateral y embutidas en la piel. Perfil supraorbital cóncavo y espacio interocular liso. Color rojizo uniforme.

El nombre genérico significa “aflautado” en latín y viene de fistula –flauta- y el sufijo –ia ­que denota cualidad de la palabra que deriva, en clara alusión a la forma del hocico, . El epíteto específico viene del término “petimbuaba” que es nombre de origen portugués con el que se nombraba a estos peces antes del siglo XVII. El nombre común redunda en la forma del hocico y también se usan otros vernáculos como “pez trompeta” o “pez pipa”.